Nosotros

Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos

El Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos, abreviado como CCEE Reyes Católicos, es el único centro de Titularidad del Estado español en el continente americano. Fue inaugurado en el mes de diciembre de 1980.

 

Depende orgánicamente de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Brasil, a través de la Agregaduría de Educación de la Embajada de España en Colombia.

 

Es un centro de convenio entre Colombia y España, lo que determina una integración curricular y organizativa entre ambos países y la coordinación permanente con ambas Inspecciones educativas.

Es un centro integrado que imparte cursos desde Educación Infantil 3 años a 2° de Bachillerato. Dentro de Colombia es un centro privado, cuyo propietario es otro Estado, lo que tiene importantes consecuencias en el régimen legal y funcionamiento. 

El Reyes Católicos, al ser también definido como Centro Cultural, trabaja en coordinación fluida y permanente con la Embajada de España en Colombia, sobre todo con la Agregaduría de Educación y la Consejería Cultural.

Pertenece a la Unión de Colegios Internacionales (UNCOLI), donde están los 25 centros privados binacionales con mayor proyección en el país. En el marco de esta prestigiosa asociación se realizan encuentros deportivos, culturales y docentes.

Trabaja también con dos centros públicos vecinos, el Instituto Pedagógico Nacional y el Colegio Distrital de Usaquén, a través de un proyecto de cooperación institucional conocido como Proyecto Frontera. Además, son frecuentes las colaboraciones con dos centros españoles de Convenio: el Colegio Hispanoamericano de Cali y el Colegio Ecuatoriano Español "América Latina" de Quito.

Colabora, además con muchas instituciones colombianas, españolas e internacionales educativas o culturales, con las que comparte objetivos.

Proyecto de innovación educativa

Justificación

El festival de cine se fundamenta en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos y en la metodología AICLE.

La planificación, filmación y edición de cortos cinematográficos permite al alumnado enfrentarse a una realidad compleja que simulará las sinergias que se encuentran en los contextos de aprendizaje  formal, informal y no formal, produciendo así aprendizajes emergentes en donde tendrán que desplegar competencias clave que apoyarán su desarrollo como ciudadanos.

En este marco, se planteará al alumnado una serie de tareas y roles que los guíen en el proceso de descubrimiento. El festival, además, proporcionará el ingrediente de multiculturalidad al estar involucrados distintos tipos de centros de diversos países y de la utilización de la lengua inglesa como lengua vehicular en la realización de los cortos así como la lengua y cultura españolas en la redacción de los subtítulos de los mismos.

En la actualidad, una de las principales vías de comunicación son las pantallas. Ordenadores, televisores, tabletas y teléfonos móviles (smartphones) son canales fundamentales para contar las cosas, sobre todo entre las nuevas generaciones. El relato audiovisual tiene un enorme potencial para generar todo tipo de discursos y su conocimiento puede ser, además, un apoyo futuro en la vida profesional de nuestros alumnos.

Objetivos

Se trata de fomentar entre los alumnos de los Centros Educativos las dotes de comunicación, las habilidades y beneficios del trabajo en equipo, el compromiso y la creatividad. Todo ello en un marco centrado en el uso de las nuevas tecnologías, las artes, el idioma inglés y la lengua y cultura españolas.

Con ello se pretende seguir las directrices marcadas por la normativa española de educación y las recomendaciones de las instituciones educativas internacionales públicas y privadas en relación al uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en general, el aprendizaje basado en las Competencias Clave y la adqusición de una lengua extranjera.

Desde un punto de vista académico, pueden destacarse los siguientes objetivos:

Curriculares

  • Proporcionar al alumnado una visión de la realidad del tema seleccionado desde el contraste de perspectivas (reflexión), contribuyendo así a un mundo más igualitario, responsable y justo (transformación).

  • Proporcionar al alumnado la posibilidad de aprender de forma autónoma, dándole la capacidad de aprender de forma permanente.

  • Diseñar un contexto de aprendizaje donde cada alumno pueda conseguir los objetivos marcados desarrollando tareas que se ajustan a su perfil, intereses, expectativas.

  • Abrir el cine a nuestro alumnado como posibilidad profesional, de forma que pueda despertar sus inquietudes artísticas.

  • Facilitar al alumnado la posibilidad de comunicarse de forma auténtica con otros aprendices de contextos muy diversos.

  • Difundir la lengua y cultura españolas.

  • Usar la lengua inglesa de manera contextualizada

 

Docentes

  • Desarrollar la metodología de la enseñanza basada en tareas.

  • Abrir el aula a la innovación a través de la investigación-acción.

  • Compartir experiencias docentes con compañeros y compañeras de otros centros, tanto nacionales como del resto del mundo.

  • Explorar las posibilidades que proporcionan los proyectos europeos para un centro de titularidad española en el exterior.

  • Proyectar la realidad de nuestro aula fuera del centro