Si sus dudas no encuentran respuesta aquí, puede transmitirnoslas a través del formulario de la sección Contacto

FAQs - Preguntas frecuentes

¿Quién puede participar?


Podrá participar cualquier Centro Educativo, ya sea de carácter público o privado, sin ninguna limitación geográfica o por nacionalidad.




¿Qué coste tiene la participación?


La inscripción es gratuita. Su Centro Educativo tan sólo tendrá que soportar los gastos que considere necesarios para la confección de los cortometrajes y la selección de su representante en el Festival.




¿Quién elabora los cortometrajes?


Los cortos deben ser producidos por los alumnos del Centro. Se recomienda que sus edades estén comprendidas entre los 14 y 16 años de edad. La temática se ajustará a la indicada en las Bases del Festival que se publica cada curso. Durante todo el proceso de elaboración conviene ser asistidos por personal docente del Centro, que les asesore, apoye y facilite una mínima formación técnica.




¿Qué características técnicas deben tener los cortometrajes?


Las imágenes pueden ser captadas y tratadas por cualquier medio disponible, ya sean smartphones, tabletas u ordenadores personales. En las Bases del Festival se recogen una serie de recomendaciones técnicas para garantizar una correcta calidad de imagen. No obstante, será suficiente si, tanto el audio como el video, pueden ser exhibidos en pantalla grande con una calidad aceptable.




¿Qué debe enviarse al Festival?


A la organización del Festival debe remitir tanto el cortometraje que represente a su Centro, como su cartel promocional y una ficha técnica (en ficha/documento que le proporcionará la organización). Todo ello será elaborado por sus alumnos y se expondrá en esta web. El cartel promocional diferenciará a primera vista el cortometraje de su Centro respecto del resto de participantes. La forma de envío será acordada con la organización y, en cualquier caso, se realizará por medios electrónicos para evitar incurrir en gastos innecesarios. Si sus alumnos van a elaborar varios cortometrajes, debería realizarse una selección interna para elegir el representante de su Centro.




¿Cómo valorar el trabajo de los alumnos?


Se recomienda enmarcar la actividad dentro de un Proyecto Educativo del Centro. Como muestra puede consultar en esta web el que viene desarrollando el CCEE Reyes Católicos en cada edición. Se recomienda que toda la labor realizada por los alumnos sea evaluada por los profesores implicados, por sus compañeros e incluso por ellos mismos. Esta evaluación sería tenida en cuenta en la nota final de la(s) asignatura(s).




¿Quién selecciona el cortometraje ganador?


El ganador será seleccionado por un jurado internacional en el transcurso de la gala final, que será retransmitida en directo mediante streaming a todos los Centros participantes. Estará compuesto exclusivamente por miembros de las diferentes comunidades educativas participantes, a determinar por cada centro, según las Bases del Festival en cada edición. La votación se realizará de forma online, tras la visualización de los cortos, mediante una plataforma a la que le proporcionará acceso la organización del Festival.




¿Qué premios se entregan?


Los premios quedan fijados en las Bases del Festival. Recomendamos consultarlas puesto que pueden variar de una edición a otra. En cualquier caso, el mejor premio que obtendrán todos los alumnos participantes será la formación y experiencia única en aspectos como:

  • Dotes comunicativas
  • Habilidades y beneficios del trabajo colaborativo
  • Compromiso
  • Creatividad
  • Interpretación
  • Uso de nuevas tecnologías
  • Artes plásticas
  • Idiomas inglés y español
  • Tratamiento de temas de actualidad




¿Se puede utilizar música comercial en los cortos?


Para evitar generar problemas de derechos a la hora de difundir el cortometraje por cualquier medio, no se permite el uso de música comercial en los cortos sin obtener autorización expresa del autor o la compañía discográfica propietaria de dichos derechos. En general, no se debe utilizar sin permiso ninguna obra ajena en ningún producto que se vaya a promover, distribuir o promocionar en algún medio. Recordamos que hay diversas páginas en internet donde disponen de música libre de derechos de autor que puede ser utilizada de forma libre y legalmente. Entre ellas: Audionautix Dig CC Mister Free Music Archive Freesound Jamendo Musopen Sound Cloud Vimeo Music Store Youtube Audio Library




¿Por qué hay que tener un consentimiento expreso de padres y madres o tutores?


Como consecuencia de las leyes de protección a los menores, protección de datos, imagenes e incluso propiedad intelectual, es necesario que los Centros Educativos participantes obtengan las correspondientes autorizaciones firmadas de todos los participantes en la elaboración de los cortometrajes. En el caso de menores de edad es fundamental recoger los datos y firmas de ambos padres, o en su defecto, del representante legal o tutor. Todo ello es imprescindible para para poder exhibir y publicar los cortometrajes en la web del Festival y cualquier otro medio público. Los Centros Educativos se responsabilizarán de recoger y custodiar todas las autorizaciones. En el formulario de inscripción confirmarán que han recogido y custodian todas las autorizaciones correctamente firmadas. Si por cualquier motivo legal necesitásemos las autorizaciones se lo haremos saber y deben tenerlas disponibles en su formato físico original.